Despertando a la Bella Durmiente

Tingo María es una hermosa ciudad que se ubica como puerta de entrada a la Amazonía del Perú. Una pequeña ciudad rural que es de las más jóvenes de la región y que se ha hecho conocida como la Bella Durmiente por su impresionante cordillera y selva montañosa.

La ciudad de Tingo María es la capital de la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco y la ciudad más joven de la selva peruana, conocida también como puerta de entrada a la Amazonía Peruana.

Se le denomina así por tener un cerro, en el cual yace la figura de una hermosa mujer llamada “bella durmiente” que representa una leyenda en cuyos pies circulan los ríos Huallaga y Monzón.

En esta hermosa ciudad podemos encontrar de todo, siendo lo principal la belleza natural de sus paisajes que te colman de misticismo, llenos de cascadas y de enigmáticas cuevas. Además, tiene lugares arqueológicos y zonas adecuadas para el turismo de aventura.

La comida típica de la selva alcanza su esplendor en Tingo María gracias a las exquisitas innovaciones y aportes de la zona. Destacan así, diversas presentaciones de Tacacho, así como la gran variedad de Juanes y el espectacular Inchicapi de gallina. Las bebidas no se quedan atrás, son solicitadas las elaboradas con frutas nativas como la Aguajina, Ungurahui, Camu Camu, Cocona y Carambola, sin olvidar el famoso masato y los clásicos Uvachados.

Por otro lado, Tingo María tiene un clima tropical el cual ofrece gran variedad de atractivos turísticos, en lo que se encuentra uno de los Parques Nacionales más grandes del Perú, lo que le convierte en una de las ciudades más interesantes de la selva peruana.

Parque Nacional de Tingo María

Se encuentra aproximadamente a 3 km de la ciudad de Tingo María (6 km de la carretera a Monzón, caserío Bella). Acá se puede hallar una rica variedad de fauna salvaje. El objetivo del Parque es proteger las montañas cubiertas por bosques pertenecientes a la cadena conocida como la Bella Durmiente, asimismo proteger especies de flora como el cedro de altura, la quina azufre, el tulpay, la palmera poma y huasai.

Para llegar al parque nacional de Tingo María se puede utilizar la vía terrestre (15 minutos) o la vía fluvial (10 minutos).

Jardín Botánico

Un bosque representativo con más de 1500 plantas del trópico amazónico.

Parque Nacional Cordillera Azul

Es el segundo parque nacional más grande del Perú. Su área protege montañas con paisajes únicos aisladas entre los ríos Huallaga y Ucayali.

La Cueva de las Lechuzas

Es una gruta gigante que se abre en el cerro del Parque Nacional, en su interior habitan guacharos, pericos, lechuzas y loros.

Las Cataratas de Santa Carmen

Durante la caminata del puente Pérez hacia las cataratas, se observa plantaciones de árboles frutales y bosques naturales, al llegar se aprecia una caída de aguas cristalinas.

Catarata Gloriapata

Se encuentra ubicada a 13 km de la ciudad de Tingo María, a la margen derecha del parque Nacional de Tingo María. La entrada a este hermoso paisaje se hace a través del puente colgante.Durante el trayecto se puede apreciar montañas rocosas y abundante biodiversidad.

Catarata San Miguel

Es la más imponente de la región, su caída alcanza los cien metros de altura y de ancho más de 35 metros.Es un lugar totalmente natural lleno de flora y fauna. Es impresionante y propicio para el turismo.

Laguna El Milagro

Esta laguna tiene la peculiaridad de ser visitada constantemente por chamanes y curanderos de la selva ya que tiene propiedades místicas por la concentración de plantas de huairuro.

En esta laguna se encuentran peces como tilapia, carpas y huasacos donde se puede practicar la pesca deportiva.

La Cueva de las Pavas

Se encuentra ubicada en la parte sur de Tingo María, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún. El verdadero nombre de la quebrada es Lucunyupe, se dice que en el lugar habitaban una cantidad de pavas silvestres, por lo cual lo llamaron la Cueva de las Pavas.

Este atractivo cuenta con miradores y escalinatas, ubicadas a la margen derecha de la quebrada que permiten observar al aire libre las aguas de las pozas de este hermoso lugar. Este lugar es muy concurrido por turistas y pobladores. Para la comidad del viajero existe una variedad de servicios como guías de turismo, restaurantes, venta de frutas de la zona, artesanía y servicios higiénicos, entre otros.

Datos extras:

Clima: Es cálido y húmedo, temperatura promedio de 18°C a 29° C, las lluvias son de 3000 m/m al año con una humedad relativa anual de 80%.

Fiesta regional: La Fiesta de San Juan se celebra en toda la selva peruana cada 24 de Junio. Desde el 19 de Junio se inician las celebraciones con diversas actividades que incluyen un concurso de comidas típicas, bailes, danzas regionales, conciertos, concursos de belleza y bailes populares.
Hospedajes: La región ofrece gran variedad de hostales y hostales siendo uno de los completos el Hotel Oro Verde.

Fuente:
www.tingomariaperu.com
www.tingo-maria.com

Foto:
www.terra.com.pe
wiki.sumaqperu.com



Deja una Respuesta