El misterio de Ballestas

Si eres de los viajeros que aprovechan el fin de semana para salir de la rutina y descansar de la ciudad. Visitar Paracas es una gran opción, sólo está a unas cuantas horas de Lima y con una buena buena 4X4 el camino se hace más ameno.

Por su cercanía al mar, Paracas es un balneario en forma de bahía. El atractivo de este balneario es su clima, playa y hermosas residencias allí construidas.

El nombre de Paracas significa “lluvia de arena” pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora.

En este balneario puedes disfrutar de diversas actividades al aire libre. Uno de los principales atractivos es visitar las Islas Ballestas, que están justo afuera de la reserva. En las aguas desde Paracas hasta las Islas Ballestas se ven las bandadas de aves. La variedad y cantidad es increíble. Estas aves se alimentan de peces marinos, la anchoveta siendo su principal sustento.

En esta península se pueden alquilar lanchas que lo llevan hasta las islas. No se permite desembarcar, para no molestar a los animales que allí viven, pero se acercan lo suficiente para poder apreciar mucho más. En este paseo puede observar al pingüino de Humboldt, que vive en las costas desérticas de Perú y Chile, pero pasa la mayor parte de su vida en el mar, en la corriente peruana de Humboldt. Además hay juguetones lobos y leones marinos que no dudaran en saludarlo por su paso en Ballestas. Si tiene un poco de suerte podrá ver a los delfines saltando en las aguas del balneario.

Al día siguiente de su paseo por las islas puedes visitar la Reserva Nacional de Paracas que conserva una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que ahí viven.

La reserva forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SINANPE) y el organismo rector es el Instituto Nacional de Recursos Naturales conocido como INRENA. Es la única área marítima protegida del Perú. Aquí viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos o parihuanas y otras aves.

Las excursiones a la reserva se pueden hacer en automóvil .También están los tubulares, en los cuales la experiencia se hace más entretenida, al enfrentar la arena y la velocidad de Paracas.

Entre las aves que habitan la Reserva Nacional de Paracas tenemos a la gaviota gris, zarcillo, rallador, chorlo, ártico, chuita, guanay, pelícano playero, gallinazo cabeza roja, ostrero negro,cóndor, pingüinos de Humboldt, parihuanas y flamencos.

Dentro de la reserva , en el Puerto San Martín se ubica el centro de interpretación de la Reserva Nacional de Paracas, anexo al Museo Julio C. Tello. Aquí hay información detallada a cerca de la reserva, sus ecosistemas, las amenazas a la reserva y su protección.

En el recorrido por la Reserva de Paracas se puede observar el atractivo arqueológico del Candelabro, impresionantes obras de la naturaleza como la Catedral, y lindas playas.

Otro atractivo que debe estar en su lista, es visitar el Candelabro, que está ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo (canales o líneas grabados en roca) que tiene una extensión de 120 metros, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente.

El candelabro es un grabado en roca de color crema, pero mayormente tapado con arena. La arena nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales.

Se cree que el candelabro de Paracas tiene relación con las líneas y geoglífos de Nazca y de Pampas de Jumana.

Además, si tiene más tiempo para descansar y disfrutar puede gozar del surf, el parapente, el ciclismo, el buceo , el trekking y mucho más. Si le gusta pescar, Paracas es un muy buen lugar para desempolvar esa caña de pescar.

Datos

El clima es típico del desierto con temperaturas superiores a los 30°C, y en el invierno, la temperatura desciende hasta 10°C en las noches.

El viaje desde Lima demora 3 horas a 4 horas en auto o bus. Queda a 260 km al sur de la ciudad de Lima

Más de 100 mil personas visitan esta reserva anualmente.

Hospedaje

El hotel Doubletree Guest Suites by Hilton Paracas en Perú le ofrece una amplia variedad de actividades de esparcimiento, como ejercicios aeróbicos, clases de baile, voleibol, tenis, kayak. Además de lujo y confort.

Fuente:
www.paracas.com
www.perutoptours.com

Foto:

sobre-peru.com



Deja una Respuesta