Punta Sal, Tumbes

Ubicado a sólo un kilómetro de la caleta pesquera de Cancas (punto ideal para adquirir pescado fresco y las mejores piñas del norte) está el desvío al Club Hotel Punta Sal (km 1.192), un clásico en la zona. Pionero en el área es el lugar ideal para la práctica de deportes náuticos (pesca de altura, buceo, entre otros).


En tan sólo 200 km, Tumbes posee un litoral de ensueño. Playas serenas que se pierden en el horizonte, médanos y arenales, estuarios que sirven de refugio a una interesante fauna silvestre y densos bosques de mangle. Un conjunto que seduce a todo aquel que tenga la buena suerte de visitarlo.

En Tumbes no se mira hacia el oeste, se disfruta. A pesar de ser el departamento más pequeño del país, la llamada Esmeralda del Perú posee en su territorio ecosistemas únicos en esta parte del mundo –el bosque tropical del Pacífico y los manglares son un claro ejemplo de ello–, y si por si fuera poco, un litoral que hace enmudecer: playas limpias donde el azul es intenso, y las aguas son cálidas y someras, hogar de manadas de delfines y grandes cardúmenes de peces tropicales que aseguran una gastronomía exquisita y garantizan la subsistencia de una abundante pesca artesanal.

El balneario de Punta Sal se ubica 5 km al sur, luego de trasponer una zona de colinas pobladas por vegetación que impide la vista del mar. Para muchos (me incluyo), esta es una de las playa más bellas del norte peruano. El balneario –o simplemente Punta Sal Grande, como la llaman sus pobladores– es por consenso una de las playas más agradables de nuestro litoral, con sol y tranquilidad a prueba de balas. La playa principal es una amplia bahía de arenas blancas y un mar azul como pocos. Hacia el extremo norte la costa se abre, el mar presenta olas más grandes; en el sector sur, por el contrario, el mar casi besa las paredes arcillosas del tablazo, formando unas simpáticas pozas de roca (piscinas naturales) que aparecen con la marea baja. La pesca y el buceo son aquí excelentes. Punta Sal es un lugar ideal para disfrutar de langostinos, langostas, ostiones y los mejores robalos del norte.

Otros atractivos

Una vez en Tumbes y con la facilidad de recorrer todo por una sola carretera, recomendamos darse una vuelta por Aguas Verdes y el cruce de la frontera peruano-ecuatoriana. A sólo 27 km (45 min) de la ciudad, es el emporio comercial de la zona, aunque luce desordenado y algo caótico. Cruzar al vecino Ecuador rumbo a Machala y Guayaquil es cada vez más sencillo. Sólo es necesario tener un documento de identidad para ingresar a sus fronteras. Si desea seguir hacia el sur con el tour de playas pegue un salto a Máncora, ya en Piura, a sólo unos kilómetros de Punta Sal. En Zorritos, a 4 km de Bocapán están las fuentes termales de Hervideros, un conjunto de pequeños pozos termales en constante estado de ebullición

Cómo llegar

Se accede a la playa siguiendo el desvío afirmado de 2,5 km que parte del km 1.187 de la Panamericana Norte. Aquí existen algunos hoteles bien puestos y numerosas casas de alquiler, además de restaurantes que abren sus puertas en el verano y los fines de semana largos (aunque cierran el resto del año).

Gastronomía

La gastronomía tumbesina se caracteriza por la presencia de los frutos del mar en sus platos (pescados, mariscos y crustáceos) y por la incorporación a éstos de ingredientes andinos y otros que llegaron a esta región con la Conquista. Un singular equilibrio entre los componentes foráneos asimilados, como el plátano, los frijoles sarandaja, la cecina; los ingredientes nativos, como la yuca, la cancha y el ají, y los sabores propios de los langostinos y camarones patas de carrizo, langostas, cangrejos, meros, cachemas y otros.

Al igual que en la gastronomía piurana, el plátano ha cobrado importancia y se utiliza en forma de chifles o como majado. Entre los platos típicos, figuran el cebiche de conchas negras, el arroz con conchas negras, el arroz con langostinos, el sudado de mariscos o de pescado, el picante de cangrejo, el majarisco (una suerte de guiso de mariscos y plátano majado) y el caldo de bolas de plátano. Popular antaño, especialmente entre la gente del campo, es el copús. Se trata de una cocción que recuerda a la pachamanca, pero elaborada únicamente con carne de cabrito. El postre más tradicional de Tumbes es el antecoco, una suerte de pasta de coco con harina y manteca, de sabor delicado y muy fragante. La bebida típica del departamento es el chinguirito, que se obtiene combinando el agua del coco tierno con aguardiente.

Dónde hospedarse

Caballito de Mar: Panamericana Norte km 1,187. T. 80-0814, 446-3122
caballito@amauta.rcp.net.pe
El Bucanero: T. (074) 54-0118, (074) 69-3017, 436-6461
hotlelbucaneroptasal@hotmail.com
Huá: T. (074) 54-0043
El Mirador: 275-5116, 968-6467
deysi_san@mixmail.com
Punta Sal Club Hotel: Panamericana Norte km 1.192. T. (074) 33-6034, 442-5961

Datos útiles

Ubicación: departamento de Piura
Altitud promedio: nivel del mar
Temperatura: Máx: 35,2°C Mín: 16°C Promedio anual: 24°C
Highlights: relax, playa, surf, pesca, buceo, gastronomía, naturaleza
Distancia desde Lima: 16 horas aprox. (1.187 km)
La mejor época para visitar Punta Sal es en el verano (hay menos viento); entre mayo y octubre hay sol, menos calor y siempre una brisa intensa por las tardes. Usted decide.

  • Oficina de Información turística (Tumbes): Av. Alfonso Ugarte s/n (edificio Majestad). T. (074) 52-5054
  • Oficina de Información turística (Piura): Av. Fortunato Chirigchino, San Ignacio, El Chipre. T. (074) 33-4328


Deja una Respuesta